Diseño de la colección Aula Savia (Ediciones del Genal).

La colección Aula Savia, nacida al amparo del proyecto cultural El Tercer Piso de la Librería Proteo, bajo dirección del periodista cultural Héctor Márquez, creador del proyecto Aula Savia hace casi una década, está acogida por Ediciones del Genal, cuyo origen y objetivo inicial fue la edición de textos y libros que incentivaran la conciencia ecologista y el pensamiento verde de su fundador, el librero Francisco Puche. A su memoria va dedicada esta colección. 

EMBOSCADAS

JOAQUÍN ARAÚJO

En la treintena de columnas/árboles que reúne este libro les propongo emboscarnos, adentrarnos en el bosque. Y desde ellas pretendo dejar claro que no cabe rendición alguna. Todo lo contrario. Por mucho que ya le estemos viendo las orejas al colapso, estoy convencido de que podemos evitar que llegue. Sencillamente porque también sabemos sentirnos parte, curar, defender y hasta hacer bien las cosas: todas. Y que por incontables que resulten las actividades de esta civilización ni una deja de tener una alternativa ecológica. Aquí encontrarán un panorama de lo que nos sucede a la Natura. Sí, así, porque asumo y defiendo, desde hace más de medio siglo, que el hogar de la Vida es solo uno, que la Salud de todos los vivos es igualmente una sola y que nada de lo que sucede a lo que nos sostiene puede ser considerado como ajeno, indiferente o prescindible. Estos escritos buscan ayudar a comprender a lo que nos comprende, consiente y asiste. La defensa de la Natura es la más en defensa propia de todas las formas de protección que afortunadamente nos hemos regalado. Gracias, queridos lectores, y que la vida, esta que aquí palpita, os atalante.

Adquirir el libro

LA CONSOLACIÓN DE LA CLOROFILA

AINA S. ERICE

Todas mis experiencias vegetófilas y reflexiones son el germen del libro que tienes en tus manos; libro que, a pesar de hablar de plantas y de nuestra relación con ellas, dudo clasificar como obra etnobotánica. Es un pequeño compendio de «botánica imaginal» muy personal, un ejercicio sin mayores pretensiones científicas o fácticas (aunque no me invento ninguno de los datos que aporto; de ahí que haya una bibliografía final donde muestro mis fuentes).

Las reflexiones están agrupadas en categorías temáticas, desde el afán de control y el estrés hasta la gestión de las diferencias y la inevitabilidad del cambio, aspectos de la experiencia humana (¡y vegetal!) que han ocupado mis pensamientos en algún momento del último lustro y que las plantas me han ayudado a contextualizar, a «pensar mejor». No tengo la menor idea de si disfrutarás adentrándote en la espesura de mis mundos imaginarios, de si habrá en ellos alguna semilla que pueda resultarte útil, o si dejarás esta obra a medias, abandonada en el cajón de compostaje. Pero quiero pensar que tal vez, sólo tal vez, enriquezca tu vida y tu imaginación, como las plantas han enriquecido la mía. Gracias a ellas sé que es posible hallar inspiración y consuelo, tanto literal como metafórico, en la clorofila.

Adquirir el libro

Naturaleza en calma

(Cómo explicar la crisis ambiental sin perder la esperanza)

JOSÉ MARÍA MONTERO SANDOVAL

No es verdad, la naturaleza nunca está en calma. La vida anda burbujeando a todas horas, sin descanso. Hay una fértil agitación de la que participan todas las criaturas. No hay equilibrio posible, ni silencio. Quizá haya un orden oculto en ese caos, pero los humanos no llegamos a descifrarlo en sus infinitos matices. La calma que anuncia este libro es la del observador, la que se requiere para enfrentarse al reto de ese conocimiento, un esfuerzo en el que necesitamos implicar a la razón, a los sentimientos y, sobre todo, a la conciencia.

Desde mi blog, y durante más de una década, he examinado con calma el mundo que nos rodea, tratando de entenderlo para poder explicarlo. Este es un resumen de ese afán por mirar con asombro lo cotidiano y con serenidad lo extraordinario. Hay oscuridad y zozobra, lo sé, pero no me vale la angustia, ni el pesimismo, ni la apatía. Creo que hay esperanza, y un libro compartido siempre alimenta esa esperanza.

Adquirir el libro